Idioma:

Se encuentra usted aquí

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá confía en Ayesa para consolidarse como Hub Geoespacial

Panamá busca consolidarse como un Hub Geoespacial, plataforma nacional con la que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ofrecerá servicios geográficos (mapas, geodatos, geoprocesos, streaming georreferenciado, etc) para la toma de decisiones de sectores como el agropecuario, educativo, tráfico y transporte terrestre, salud, aseo, turismo y ambiente.

Para ello ha confiado en Ayesa la implementación de una plataforma transversal que permita la catalogación, publicación, interoperabilidad y reutilización de la información geoespacial producida por las diferentes instituciones del Gobierno. El contrato, por un importe de casi 250.000 dólares, cuenta con 10 meses de plazo de ejecución. El Hub Geoespacial se plantea como una plataforma técnica de interoperabilidad que integra todos los datos geográficos procedentes de diferentes proveedores e instituciones con el fin de proporcionar servicios de valor añadido, así como la mejora y optimización de los procesos de negocio tanto internos como en la interacción con la ciudadanía y sociedad civil. 

El Hub Geoespacial combina tecnologías basadas en fuentes abiertas (opensource) junto con la solución comercial proporcionada por el fabricante de software GIS ESRI Inc. Con ello se pretende construir una plataforma que integre todas las instituciones del Estado de forma ágil y sencilla, disminuyendo considerablemente los esfuerzos humanos y materiales necesarios.