Idioma:

Se encuentra usted aquí

Desaladora de El Prat de Llobregat

La mayor desaladora de Europa
Barcelona, España

Una infraestructura capaz de producir 200 millones de litros de agua potable al día, y de cuya dirección de obra se ha encargado Ayesa.

Mediante la aportación de 60 hm de agua desalinizada al año, la nueva desaladora garantiza el suministro de agua al 25% de la población del área metropolitana de Barcelona. Además, permitirá mejorar la calidad del agua de consumo, y optimizar los recursos acumulados en los embalses del sistema Ter-LLobregat en función de los volúmenes disponibles, el régimen de lluvias y la planificación hidrológica aplicada.

El proyecto de la planta comprende la toma de agua de mar, la conducción submarina hasta la estación de bombeo, el sistema de bombeo y la tubería de impulsión entre ésta y la desalinizadora, la propia planta desalinizadora, el bombeo de agua producto hasta los depósitos de Fuensanta para su incorporación a la red municipal, y la conexión del agua de rechazo al emisario submarino existente de la depuradora de aguas residuales del Prat.

Se trata de la mayor instalación de desalinización para abastecimiento humano de Europa y una de las más importantes respecto a inversión global, cercana a los 180 millones de euros. Las soluciones constructivas y tecnológicas adoptadas han seguido rigurosas premisas ambientales, y una eficiencia energética modelo para reducir el consumo eléctrico en el proceso, con sistemas de recuperación de energía de última generación.