Idioma:

Se encuentra usted aquí

Proyecto ejecutivo e ingeniería residente de la presa del Zapotillo en el Estado de Jalisco, México

Estado de Jalisco, México

La presa diseñada es de tipo gravedad CCR, con planta en curva, de 342 m de longitud de coronación y una altura máxima de 133 m. La capacidad de embalse es de 909,76 hm3. El volumen total de concreto es de unos 1.200.000 m3, mientras que el volumen de excavación se cifra en torno a 1.615.000 m3. El talud de aguas arriba de la cortina es vertical, mientras el de aguas abajo es escalonado con una pendiente general de 1.2V/1H.

La obra de excedencia se sitúa sobre la cortina y consta de un vertedor sin compuertas, con un canal de descarga escalonado que finaliza en un trampolín de lanzamiento que vierte los caudales sobre una cubeta disipadora al pie de presa que restituye las aguas al cauce. El gasto de diseño de la obra de excedencia es de 5.051 m3/s y la longitud del labio de vertido es de 132m, siendo el ancho del tanque amortiguador de 80 m.

Para captación del agua la presa cuenta con dos torres de toma ubicadas en la margen izquierda. Cada torre cuenta con cuatro tomas, teniendo el sistema conjunto de captación un total de ocho y una capacidad total de 16 m3/s. El conducto de toma tiene un diámetro de 2.100 mm.

El canal de desvío es de concreto reforzado en la margen izquierda para un gasto de diseño de 1.050 m3/s, tiene una longitud de 342 m, un ancho de 15 m y una altura de 8 m. También se ha diseñado una ataguía aguas arriba de CCR de 25 m de altura y otra aguas abajo de 8 m de altura de enrocado.