Idioma:

Se encuentra usted aquí

Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Consultoría, diseño, supervisión integral, inspección y control de obra
Ciudad de Panamá (Tocumen)

Un consorcio liderado por Ayesa, es el responsable de la supervisión de los diseños y construcción de una nueva terminal de pasajeros de primer nivel mundial y de arquitectura singular, proyectada por Foster&Partners, así como todas sus infraestructuras asociadas (accesos, plataforma de estacionamiento de aeronaves y torre de control). Esta obra requerirá una inversión superior a los 800 millones de dólares, la mayor inversión aeroportuaria que se está ejecutando actualmente en Latinoamérica.

El nuevo edificio terminal ocupará una superficie aproximada de 85.000 m2, y estará dotado en su primera fase de 20 nuevos puentes de abordaje (que se añadirán a los 34 existentes), accesos, aparcamientos e interconexiones con la terminal y resto de instalaciones de infraestructuras existentes.

El consorcio también se encargará de la supervisión del diseño y construcción de las calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves que darán servicio al nuevo edificio terminal así como la nueva torre de control.

El programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen consiste en un proyecto de diseño y construcción dividido en dos etapas principales.
La primera etapa, con una duración de 24 meses, contempla la construcción de la nueva terminal aeroportuaria que incluye la estructura y cerramiento principal, el bulevar de acceso hacia la terminal, ampliaciones en los sistemas de almacenamiento de agua potable y estacionamiento de la plataforma de estacionamiento existentes.
 
Durante la segunda etapa, con una duración de 24 meses adicionales, se finalizará la construcción e instalación de los sistemas de la nueva terminal aeroportuaria, la torre de control, la interconexión con la terminal existente, la plataforma de estacionamiento para aeronaves, las mejoras en la calle de rodaje principal, el sistema de abastecimiento de combustible, el estacionamiento y el backup de los generadores y nueva subestación eléctrica.